Aquest bloc dóna suport als presos polítics antifeixistes i anticapitalistes. Per l'Amnistia Total Sense Condicions i contra el terrorisme d'estat.

22 de juny 2010

CULTURA REVOLUCIONARIA: Entrevista de "53 dias" a Pablo Hasél


Entrevista en format PDF aquí, per a una millor  visualització.

EXTRACTES:

Resulta asombroso que a tu corta edad tengas publicados más de 120 temas... ¿De dónde sacas tanto tiempo para escribir? Y por otro lado, tú debes tener mi musa, la de Fran Perea, la de MC Tito y la de muchos que no damos ni palo al agua; no todo es ponerse, tener tiempo o ganas, sino sentirte inspirado y tener algo que contar. ¿Qué te inspira? ¿Estás de acuerdo con la celebérrima cita "Donde duele inspira"?

Mucha gente se cree que exagero cuando digo que si no escribiera estaría muerto, en prisión o realizando asesinatos selectivos. Yo y los que más me conocen, sabemos que así es y desde pequeño por una serie de cosas he pensado mucho en el suicidio o en tomarme la justicia por mi mano en vista de cómo van los tribunales, pero escribiendo puedo seguir en relativa libertad. Me inspira cualquier cosa y todo es todo. También la angustia de pensar en la nada que presumiblemente nos espera después de muertos. Me encanta sentir cosas y por eso escribo poesía, no asumo un más allá sin poder sentir. Más allá de la barbarie global me inspira la metafísica y la hipersensibilidad, que llevan al dolor y el dolor: inspira.

¿Cómo está el tema de los conciertos? Se dice que la peña se mueve muy poco y el rapero medio lo tiene chungo para pagar gastos o subsistir -ni siquiera vivir- del rap.

Buf… Más allá de las salas que se aprovechan de nosotros o lo intentan, están muchos oyentes que lo flipan contigo en el Ipod pero luego les sabe mal pagar 5 euros para verte en concierto. Eso sí, luego se gastan 6 en un cubata y no les sabe mal. El arte cada vez se valora menos y se está convirtiendo en algo de “usar y tirar”. Si quieres vivir del rap: lame culos, fuerza contactos y haz algo que no haga pensar mucho. De lo contrario está chunga la cosa y desde luego yo creo que llegaría antes a la Audiencia Nazi-onal que a sacar pasta gansa de esto.

Dentro de la escena, desde hace unos años, los grandes representantes de ésta poco a poco se fueron suavizando y comenzaron a escribir sobre cosas diferentes a las que escribían al principio, lo que generó una cierta frivolización de la escena y por tanto, nuevas generaciones de raperos que sólo hablaban de ego, flow y este tipo de cosas tan profundas y didácticas. No obstante, es ahora cuando parece que la nueva corriente de rap "antisistema" (por calificarlo de alguna manera aunque estemos en contra de las etiquetas y creamos que el rap por definición ha de ser, en mayor o menor medida, político) va ganando protagonismo. ¿Cómo ves el panorama actual, desde los de "arriba" hasta lo de "abajo" a nivel underground?

Veo a mucho progre que intenta ir de comprometido PERO SIN MOJARSE. Ya sabemos todos que en África pasan hambre pero hay que ir más allá de eso, hay que ir a la raíz del problema, sino tu puto rap parecerá el de un telenoticias donde también aparecen hambrientos. El tiempo acaba desnudando a las personas y las máscaras de muchos ya se han caído, podrán engañar a chavales tontos pero a los que no nos chupamos el dedo no nos la cuelan.

Tengo una esperanza pequeñita de que el ejemplo francés acabe dándose aquí. Espero que los chavales árabes nacidos aquí acaben haciendo un rap concienciado como allí. Los problemas del barrio se pueden arreglar protestando, intentando aparentar ser gangsters nada mejorará. Allí lo han visto claro y la mayoría de raperos de los barrios bajos hacen unas letras antisistema brutales. Yo tengo esa ilusión, porque como esto acabe siendo como la MTV americana qué lástima… Está claro que eso es lo que le interesa al sistema y eso intenta propagar.

¿Qué proyectos futuros tienes en mente?

El de “Las Resacas” y una maqueta toda con temas políticos y cañeros que me ayuden a seguir sin empuñar un fusil.
 
Sabemos que tus conciertos no cuentan con el beneplácito del ayuntamiento de Lleida, y que se han llegado a producir escenas realmente desagradables en los escenarios. Cuéntanos de qué manera y hasta qué punto has sufrido la censura y la falta de expresión. ¿Crees que realmente hay libertad de expresión tal y como presumen algunos, o simplemente hay libertad de expresión para mentir, manipular o decir verdades a medias?

Pese a llevar años siendo de los artistas más escuchados de mi ciudad, hasta este año no se me había permitido rapear en sus fiestas mayores mientras que a otros mucho menos escuchados y de calidad nefasta, siendo objetivos, les ponían todo tipo de facilidades y actuaban en repetidas ocasiones. Tras quejarme bastante y con el apoyo de varias personas, al final este año accedieron. Yo hice mi repertorio habitual añadiendo algunos pequeños discursos sobre lo que opino del ayuntamiento del P$OE y de esos falsos socialistas. Tenía 40 minutos de tiempo y después de algún tema-protesta, al girarme para beber comprobé cómo el tipo del departamento de cultura que lo supervisaba todo al lado del técnico de sonido, hacía gestos de indignación por el contenido de mis ataques. Resulta que cuando aún me quedaban 10/15 minutos de mi tiempo me apagan el micro. No pude ni decir unas últimas palabras. El muy canalla me decía que no tenía más tiempo cuando desde luego que eso no era lo pactado. Hubo algún incidente y me sorprendió el público que respondió como es debido recordando al tipo que me cortó lo que es. Había mucha gente porque luego actuaba uno de los grupos más famosos del panorama y no esperaba que sus mismos oyentes nada comprometidos en su inmensa mayoría, me apoyaran tanto ante tal injusticia.

Yo ya me temía una censura y seguramente ya nunca me vuelvan a dejar rapear en las fiestas mayores de mi propia urbe. Me quieren cortar las alas pero sólo me dan más odio para seguir haciendo lo que hago. No soy el primero ni el último al que le putean por cosas así, lamentablemente sólo hay libertad de expresión para callar o mentir y sólo nos dejan contar la verdad desde una posición marginal que no pueda alterar a las masas. Igual que la democracia, la libertad de expresión es uno de los mayores engaños de la historia.

"Yo fusilaría a Zapatero en la plaza de Las Ventas", "merece una bomba Televisión Española", "vivan los GRAPO"... Por mucho menos acusaron a Los Chikos del Maíz de proetarras e intentaron enjuiciarlos... ¿Eres realmente consciente de que en la Audiencia Nacional habría un asiento con tu nombre si tus letras llegan a alcanzar una cierta magnitud y una cierta popularidad?

Soy consciente y asumo las consecuencias. No le vería sentido a mi vida sin protestar por lo que usando la lógica, es injusto. Me sentiría tan vacío y absurdo que tendría que suicidarme. Entonces… ¿qué es un juicio al lado de un suicidio?

Si me tienen que llevar a juicio por desear la muerte a ZP y sus secuaces, que lleven a juicio a 35 millones de ciudadanos de este Estado. Ese tonto del culo no es más que un títere pero desde luego no tengo aprecio alguno por su vida, se lo ha ganado a pulso. Eso sí, soy consciente de que libre haré más daño que preso por eso aún no he tomado el camino de la lucha armada que en el caso de los GRAPO como nombras, respeto mucho.

Es increíble que se tache de criminales a gente que acaba cumpliendo 30 años de cárcel por entregar su vida entera a la lucha contra un sistema genocida. Uno puede no estar a favor de la lucha armada, pero por favor… Los GRAPO no han ido bombardeando hospitales y colegios como el Imperio yanqui. Eso sí, si tú eres un pepero que apoya genocidios en Oriente estás incluso bien visto. Pero ¡uy! si no condenas a los GRAPO eres un terrorista de la peor calaña. Es un mundo al revés donde lo peor está aceptado y la justicia o la resistencia ante tal barbarie, está penada. En fin, la fiesta del capitalismo. Como dijo Malcom X: los medios de manipulación acaban haciendo que la masa ame a sus opresores y condene a quienes se oponen a éstos.

Font: PRES.O.S. web del S.R.I.