Aquest bloc dóna suport als presos polítics antifeixistes i anticapitalistes. Per l'Amnistia Total Sense Condicions i contra el terrorisme d'estat.

3 de nov. 2011

Situación actual y represalias a presos de Brians 2 en respuesta a las denuncias y reivindicaciones de los ayunos contra los malos tratos

Varios compañeros que están cumpliendo condena en  la cárcel catalana Brians II han tenido represalias en prisión a raíz de la huelga de hambre secundada para denunciar el maltrato sistemático por parte de carceleros y sistema penitenciario:
  • Regresión al segundo grado de tratamiento a un compañero que tenía permisos. Le han aplicado la medida alegando que no había vuelto de un permiso de salida.
Durante el permiso, el compañero sufrió una grave pulmonía y tuvo que ser hospitalizado durante días. Por este motivo, no volvió a Brians II al finalizar su permiso. Se le inició un procedimiento penal (actualmente archivado por falta de delito). Actualmente, se está pendiente de comunicarlo a la Junta de Tratamiento para que hagan una propuesta de progresión de grado.
  • Agresión de carceleros a un compañero y sanción de aislamiento al DERT.
Un compañero fue agredido por carceleros al ingresar al módulo DERT. Le propinaron golpes en la cara y en el cuerpo. El compañero fue amenazado por carceleros avisándolo “que lo pasaría mal” si denunciaba con un abogado los hechos y a los responsables.  También se le vulneró el derecho a la asistencia médica (estuvo 4 días sin ser visitado por el médico) y se le negó salir al patio durante 4 días para evitar testimonios de la paliza.

También se le intervinieron las comunicaciones ( se le abrió una carta y se le devolvió sólo el sobre).

Las palizas y los cacheos son una práctica habitual a presos que son enviados a módulos de aislamiento.

Otro compañero fue sancionado a 8 días de aislamiento al DERT como medida represiva  por secundar la huelga de hambre.
  • Restricción de objetos personales a otro compañero cumpliendo una sanción de aislamiento ( no le pasan ni tabaco ni libros)
  • Se siguen aplicando prácticas médicas abusivas. Aunque ya se había denunciado y logrado que cambiara el médico, el actual sigue aplicando los mismos métodos.
Ésta es la situación en la que se encuentran los compañeros de la cárcel de Brians II. La violencia institucional penitenciaria sigue aplicando sus prácticas represivas, deshumanizadoras y sistemáticamente degradantes a todxs lxs personxs presxs que reivindican su dignidad y denuncian públicamente la impunidad de la maquinaria carcelaria.

¡¡SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS EN LUCHA!!